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Lista de Municipios

En esta sección se recogen las delimitaciones territoriales que exiten en la provincia de Cáceres. El conocimiento de éstas es importante a la hora de acometer un diasnogtico territorial.

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El primer paso antes de acometer un diagnóstico territorial, es definir cuáles son los límites de las distintas entidades territoriales con las que se quiere trabajar. En ocasiones esta delimitación está clara, pues la institución tiene un enfoque específico en un territorio bien definido, pero en otras ocasiones se hace necesario contar con una herramienta que clarifique, de una forma gráfica, la distribución territorial.

De acuerdo con la división territorial de la provincia de Cáceres, los municipios de cada territorio se agrupan para formar entidades de desarrollo local de ámbito supramunicipal. La delimitación territorial de la provincia de Cáceres surge a raíz de la Constitución de 1978. La creación del Estatuto de las Autonomías y la redacción de los distintos estatutos, en los que se recoge la opción de crear divisiones territoriales distintas a la provincia y con personalidad jurídica propia.


Las Mancomunidades Integrales

Son entidades administrativas supramunicipales, creadas para cubrir la necesidad de ofrecer mejores servicios a la población de una zona, y con el fin de llevar a cabo un trabajo conjunto en la puesta en marcha de proyectos de desarrollo del territorio. Se trata de la gran apuesta territorial que se está impulsando desde la gobernación autonómica de Extremadura. La Constitución de 1978 dejó muy abierta la formulación de entidades supramunicipales. En efecto, en el artículo 141.3 se habla de la posibilidad de crear entidades supramuncipales y, más adelante, en el artículo sobre las competencias de las Autonomías (artículo 148) confiere un papel determinante a las Comunidades Autónomas en el desarrollo de las corporaciones locales. Posteriormente la ley de Bases de Régimen Local de 1985 articula la supramunicipalidad formulando ya las características básicas que ésta ha de tener y define las competencias y objetivos de las distintas entidades locales que contemplaLa configuración de este modero territorial en Extremadura ha sido posible gracias al pacto realizado entre las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) y la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, plasmado con la La Ley 17/2010, de 22 de diciembre, de Mancomunidades y Entidades Locales Menores de Extremadura. Y articulado mediante el Decreto 118/2012, de 29 de junio, por el que se regulan las bases para distribución del fondo de cooperación para las Mancomunidades Integrales de Municipios de Extremadura, y se procede a la primera convocatoria. El Mapa de Mancomunidades Integrales de Extremadura fue cerrado en mayo del 2006, y está conformado por 32 mancomunidades, 16 en cada una de las dos provincias extremeñas. La conformación de mancomunidades extremeñas obedece fundamentalmente a que los ayuntamientos deben prestar unos servicios básicos de calidad a la población y la única posibilidad que tienen de hacerlo es este modelo asociativo, sobre todo por el tipo de municipios que existen en Extremadura, en los que el noventa por ciento de los cuales tiene menos de 5.000 habitantes.

Los Grupos de Acción Local (GAL)

Son agrupaciones de municipios que gestionan Programas e Iniciativas relacionadas con el Desarrollo Rural, fundamentalmente la Iniciativa Comunitaria LEADER+ y el Programa Operativo para el Desarrollo y Diversificación de las Zonas Rurales (PRODER). Los Grupos de Acción Local tienen entre sus funciones la gestión de las ayudas, la concesión y pago a los beneficiarios y el control de ejecución de los proyectos y la obtención del reintegro de las ayudas en caso de irregularidad, además de otros cometidos como son la información, animación, asesoramiento y formación de la población. En la Provincia de Cáceres existen un total de 15 Grupos de Acción Local. Los municipios de Cáceres y Plasencia son los únicos territorios que no están adscritos a ningún GAL.

Un partido judicial

Es una unidad territorial integrada por uno o varios municipios limítrofes y pertenecientes a una misma provincia, y constituye una de las divisiones administrativas con mayor arraigo popular. De entre los municipios que componen los partidos judiciales, uno de ellos, normalmente el más grande o en el que mayor número de asuntos litigiosos se producen, se denomina la Cabeza de Partido Judicial, en el que se encuentran uno o varios Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Al frente del resto de municipios del partido judicial se encuentran los Juzgados de Paz. La Provincia de Cáceres tiene un total de 7 partidos judiciales.

Las Comarcas Agrarias

Son agrupaciones de municipios de características físicas y agrarias similares, realizada por el Ministerio de Agricultura en 1977 a nivel nacional. El objetivo de estas comarcas fue conseguir una delimitación única que sirviera a los diferentes servicios del Ministerio de Agricultura, ya que cada servicio trabajaba con unas delimitaciones distintas. La comarcalización se llevó a cabo a partir de la información suministrada por las Delegaciones Provinciales de Agricultura. Los principios de comarcalización se basaron en delimitar áreas homogéneas teniendo en cuenta factores naturales, económicos y sociales. En la Provincia de Cáceres existen un total de 10 comarcas agrarias.

Las comarcas de empleo

Son los territorios que componen los municipios dependientes de un centro de empleo comarcal del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE). En virtud de la Ley 7/2001, de 14 de junio se crea el SEXPE, como organismo autónomo de carácter administrativo con personalidad jurídica propia y adscrito a la Consejería de Trabajo (Decreto del Presidente 2/2001, de 6 de junio). En la Provincia de Cáceres existen 14 áreas o comarcas de empleo.



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