|
Estás en:
Estadísticas de desempleo: personas inscritas y paradas Tipo de Territorio: MunicipioSe ofrecen datos sobre las demandas de empleo y el paro registrado, sexados y clasificados en cuatro categorías (edad, sectores, nivel de estudios y grandes grupos de ocupación), actualizados mensualmente.
Introducción +
El mercado de trabajo está integrado por la población con más de 16 años; a su vez este conjunto de población se divide en personas activas e inactivas. Se denomina activos a todos aquellas personas que se encuentran en el tramo de edad permitido para ejercer una actividad profesional, su situación puede ser, a su vez, de ocupados o parados. Por otra parte los inactivos son todos aquellos que a pesar de estar en edad apta para producir mediante el desempeño de un trabajo remunerado no lo hacen por diversos motivos: ser amas de casa, estudiantes, servicio militar, por jubilación anticipada, pensionistas, etc. (fig. 1) Distribución de los grupos de personas que intervienen en el mercado laboral
En España existen tres organismos oficiales que, con carácter periódico, elaboran estadísticas sociolaborales que permiten llevar a cabo análisis del mercado de trabajo: el Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El Observatorio Socioeconómico ofrece datos de desempleo desde mayo de 2005, siguiendo la metodología SISPE: https://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/estadisticas/datos_estadisticos/empleo/pdf/Docum1-Efecto_SISPE_01-jun-05.pdf Son datos sobre las demandas de empleo y el paro registrado, por municipios, sexado y clasificados en cuatro categorías (edad, sectores, nivel de estudios y grandes grupos de ocupación), todo ello actualizado mensualmente. La demanda de empleo es la solicitud de un puesto de trabajo que realiza un trabajador, desempleado o no, ante una Oficina de los Servicios Públicos de Empleo del Sistema Nacional de Empleo. A partir de mayo de 2005 se ofrece información sobre demandantes de empleo clasificando estas solicitudes en tres grupos: • Ocupados: son aquellos demandantes que teniendo ya un empleo buscan uno mejor o compatibilizarlo con el que ya realizan (p.e: mejor empleo, pluriempleo, etc.). • Con disponibilidad limitada: son aquellos demandantes, sin empleo, que indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo (p.e: sólo a domicilio, teletrabajo, en el extranjero, etc.). • Demandantes de empleo no ocupados (DENOS): este grupo de demandantes de empleo lo componen aquellos que ya se consideraban parados en las estadísticas tradicionales del SEPE y algunos colectivos que, aún no considerándose como desempleados por éstas, sí se incluyen como parados en la Encuesta de Población Activa, que a los parados registrados les agrega colectivos tales como: estudiantes, trabajadores eventuales agrícolas subsidiados, etc. (fig. 2) Distribución de los grupos de personas demandantes de empleo según el SEPE Más información: https://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/estadisticas/datos_estadisticos/empleo/datos/estadisticas_nuevas.html No existe ningún elemento para mostrar.
|