Estás en:

Estructura de la población

Las variables demográficas se estudian a través de los datos estadísticos que se recogen en los censos y padrones de población por el Instituto Nacional de Estadística (INE: http://www.ine.es/).

Introducción + Info. Campos de tabla +

1. ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN

La estructura de la población es la cantidad de personas que hay en cada cohorte edad. El análisis de la estructura de la población por grupos de edad y sexo es uno de los indicadores claves para entender la dinámica de la población así como la propia estructura social.

Estructura de la población por grandes grupos de edad

Este indicador se traduce en el cálculo de la proporción de los distintos grupos de la población según su edad y expresado en tantos por cien. Existe quórum entre diversos autores a la hora de realizar una aproximación, a grandes rasgos, para delimitar en tres grandes grupos de edad de la población: jóvenes (población menor de 16 años); adultos o población potencialmente activa (de 16 a 64 años); y mayores (población con una edad mayor a 64 años). Ésta clasificación mayoritariamente aceptada, hace referencia a aspectos económicos, diferenciado la población económicamente activa (adultos) y la población económicamente dependiente (jóvenes y mayores).

Estructura de la población por edades quinquenales y sexo (pirámide)

La pirámide de población es una forma gráfica de representar datos poblacionales según su distribución por edades (periodos de 5 años) y sexo. Los segmentos de población están establecidos como "cohortes" o generaciones, de cinco años, que se representan en forma de barras horizontales que parten de un eje común, hacia la izquierda los varones, hacia la derecha las hembras. La forma de la pirámide de la población es importante, pues nos indica lo joven o anciana que es esta población. Si la base es muy ancha, esto quiere decir que hay muchos jóvenes. Esto tendrá implicaciones importantes para la educación o la estructura familiar, por ejemplo. Si la cúspide es muy ancha, tenemos una población madura o vieja.

Sex ratio

Corresponde a una proporción entre los sexos y se le presenta normalmente en forma de fracción: el número de niños de sexo masculino sobre el producto de niños del sexo femenino por 100.

Índice de infancia

Es el número de niños y adolescentes (0 a 14 años) por cada 100 habitantes.

Índice de juventud

El índice de juventud nos indica cuántos jóvenes hay con respecto a la población total, y expresado en porcentajes, es decir el número de jóvenes (15 a 29 años) por cada 100 habitantes.

Índice de envejecimiento

El índice de vejez nos indica cuántos ancianos hay con respecto a la población total, y expresado en porcentaje. El estudio de esta variable de la población es fundamental, al conformar un colectivo de población dependiente y que demanda bienes y servicios.

Índice de sobre-envejecimiento

Se trata de la cuarta edad (85 y más años por cada 100 habitantes.

Índice de dependencia general

Indica la carga que para la población activa representa una fracción o la totalidad de la población inactiva. Se toma la relación de la población mayor de 64 años y los menores de 15 años respecto al grupo comprendido entre ambas edades. El intervalo de edad de 16 a 64 años coincide con el período de la vida en el que las sociedades industriales han fijado el derecho al trabajo, por lo tanto este nuevo indicador tiene un sentido marcadamente económico, pues el grupo de personas (mayores y jóvenes), es relativizado por el grupo de personas que, al menos potencialmente, integran el mercado de trabajo

Índice de dependencia de niños

Es el número de niños (0-14 años) por cada 100 adultos en edad de trabajar (15- 64 años).

Índice de dependencia de mayores

Es el número de personas mayores (65 y más años) por cada 100 adultos en edad de trabajar (15-64 años).

Índice de maternidad

Este índice indica cuántos niños y niñas menores de 4 años hay con respecto al total de mujeres en edad de procrear (de 15 a 49 años), y expresado en porcentaje. Es un índice complementario al de fecundidad, pero con la característica de que toma el primer quinquenio de edad de los niños en lugar de los nacimientos producidos.

Índice de tendencia

Indica cuántos niños de menos de 4 años hay con respecto a la población de entre 5 y 9 años, y expresado en porcentaje. Muestra la tendencia de las primeras generaciones de niños y niñas.

Índice de reemplazo

El Índice de reemplazo muestra la relación que existe entre la población de 20-29 años, con la de 55 a 64. De esta manera se observa si existe un recambio de población joven que se está incorporando al mercado de trabajo con respecto a la población que está a punto de jubilarse.

Coeficiente de sustitución

Es un indicador que nos aproxima a la tendencia de evolución de la fuerza de trabajo, al relacionar de forma aproximada, el tamaño de la población en edad de incorporarse al mercado laboral con aquellos que están procediendo a la retirada del mismo, quedando este indicador como el cociente entre la población que entra en edad de trabajar (10-14 años) y la que se va a jubilar (de 60 a 64 años). Los valores inferiores a cien indican problemas en cuanto a la capacidad de sustitución de la mano de obra.

Índice de longevidad

Consiste en dividir la población de más de 75 años por la de más de 65, lo que permite medir la composición el grupo de personas mayores.


Filtros de Búsqueda
Ámbito territorial *:
Tipo rango de edad: *
Fecha de datos: *


No existe ningún elemento para mostrar.